Red delictiva cobra entre 4 mil y 10 mil pesos por citas en la embajada de México en Haití
Una red delictiva opera en la embajada de México en Haití y cobra entre 4 mil y 10 mil pesos por agendar citas para trámites que, en teoría, son gratuitos. Las víctimas son ciudadanos haitianos establecidos legalmente en el país desde hace años y que buscan regularizar algún documento o validar una visa otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Animal Político habló con varios de ellos, quienes a condición de anonimato denunciaron que transcurren meses sin poder acceder a una cita en la embajada y que la única vía para conseguirla es contactar con una “agencia” que es la que se encarga del trámite. También logró hablar con un tramitador, que tener un contacto que consigue la atención de la embajada. “No es fácil. Hay que pagar y esperar como un mes o dos meses”, dijo, creyendo que estaba hablando con un cliente.
Jean (no es su verdadero nombre) es un haitiano nacido en Jeremie, una comuna ubicada al este del país, que lleva más de una década asentado en México. Llegó como estudiante después del terremoto que costó la vida a más de 200 mil personas en 2010 y terminó por quedarse, ya que dispone de tarjeta de residente permanente.
Con información de Animal Político.