ROCHA VS SNTE 53
•Bueno que se aclare
Por José Luis López Duarte
Pareciera más un ambiente de diferencias entre el SNTE 53 y el gobierno del estado que un problema de fondo en el trato de las deudas que se tiene con los maestros estatales, como si en el ambiente flotara alguna irregularidad, o varias, que pudieran ser inconfesables o punitivas, o las dos cosas.
Porque más allá de las molestias personales que enfatiza el dirigente de la sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval, ante la opinión pública, que denosta reiterada y enfáticamente contra el gobernador Rubén Rocha, sin precisar el fondo del asunto, como si hubieran sido los líderes sindicales atrapados “con los dedos en la puerta” específicamente con el caso de la USE.
El gobernador desde la semana pasada dejó claro que la USE pertenecía a los maestros y que existía un fideicomiso sobre esa propiedad, al mismo tiempo que propone una auditoría para clarificar en definitiva el asunto.
Ante esta categórica afirmación el SNTE 53 se bate como león herido, y monta un discurso flamígero como si le hubiera estallado un cuete en las manos, y lo que parece que le sucede al líder del SNTE 53 es lo mismo que le pasó con MALOVA, cuando le pidió que le demostraran que la USE era del sindicato y les pagaba la renta. Como en todo negocio de ese tipo, si eres propietario debes cobrar, y si no te pagan enjuiciarlos y correrlos, pero algo les pasa a los líderes sindicales que los paraliza.
En lo que tiene razón el líder sindical es que en el acta de la entrega recepción debieran estar consignados estos expedientes y que en los archivos del gobierno deben estar todos los documentos, aunque la ASE reiteradamente ha dicho en los informes que entrega al Congreso del Estado sobre las cuentas públicas que dichos archivos al respecto no existen.
Otra acusación que hizo el líder sindical Fernando Sandoval es el señalamiento en contra del subsecretario general de gobierno, Rodolfo Jiménez López, de estarse inmiscuyendo en la elección de la nueva dirigencia de la sección 53 del SNTE a celebrarse dentro de dos semanas, asunto que expresa lo tienen documentado y sobre se supone debieran proceder.
El fondo de todo este asunto tiene que ver con un asunto vital para la democracia, la gobernabilidad, la transparencia y el combate a la corrupción, temas trascendentales para un buen gobierno, lo que creo puede estar en juego si se sale de las manos la controversia o se pervierte puede ser peor.
Hasta ahora que empiezan a aflorar datos, información y tratos entre sindicato y gobierno, así de como han venido tratándose las cosas, es notable que hay muchos claroscuros que no benefician a ninguno de los dos, y hasta los perjudican, porque simplemente va quedando la duda en todo y no se dan sobre los temas juicios y acuerdos concluyentes.
Ni al gobierno ni al SNTE sección 53 le es saludable la ruta que han seguido y les urge un alto, rectificar y precisar conclusiones iniciales para retomar todos los asuntos y encausarlos como corresponde a dos instituciones públicas. Ojalá y se calmen los ánimos y enderecen las cosas chuecas.
Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
Twitter @jhectormunoz
YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz