“Sería un golpe a la soberanía no aprobarla”: Frente Nacional de Defensa de la Reforma Eléctrica
Culiacán, Sinaloa.- En apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Ley de la Industria Eléctrica, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica llevó a cabo una manifestación en Culiacán, incorporándose a esta lucha.
De acuerdo con Ramón Lucas Lizárraga, vocal de este movimiento, el objeto de reunirse en la Plazuela Obregón en el Centro de Culiacán, es convocar a la sociedad sinaloense a reclamar que el Gobierno recupere la rectoría sobre los bienes nacionales y los productos que se obtienen de estos, mismo que, señaló, fueron vulnerados en 2013 tras la reforma promovida por el entonces presidente priísta Enrique Peña Nieto, dañando la soberanía del país.
“Abogamos porque se apruebe la iniciativa del presidente de la República que plantea que el estado recupere hasta el 54 o el 56 por ciento de la rectoría sobre nuestros energéticos, para que CFE sea el instrumento rector que tengamos para ejercer la soberanía sobre el precio del producto, la generación de la electricidad, y la distribución”, dijo Lucas Lizárraga.
Comentó, parte de la importancia de aprobar la Reforma Energética es el garantizar un precio adecuado de acceso para que ciudadanos no estén sujetos en un futuro a que privados sean quienes pongan un costo al kilowatt, además de que con esta se lucha por que la electricidad sea otorgada como un servicio del Gobierno, y no como el producto de una empresa. Añadió, la tarea que ocupa a quienes están a favor de la reforma, es vencer la resistencia de la oposición y convencer principalmente al PAN y al PRI de transitar en el proceso de análisis.
“Es muy distinto asumir el tema de la electricidad desde la perspectiva del servicio público del Estado, y no desde un producto que te vende una empresa; nosotros quisiéramos que siguiera el Estado Mexicano con la rectoría de la misma”.