«Si la población LGBT+ es vulnerable, personas trans son el último eslabón»: activistas

Culiacán, Sinaloa.- Por lo menos el 90 por ciento de los crímenes de odio cometidos por orientación sexual y/o identidad de género en las últimas dos décadas, ha sido contra personas trans, declaró el activista Tiago Ventura en Parlamento Abierto desde el Congreso de Sinaloa. Añadió, de mil 500 personas trans que se estima que hay en el Estado, sólo 5 por ciento ha logrado el cambio de sus documentos de identidad, y sólo el 1 por ciento han terminado una carrera universitaria.

Como él, representantes de distintas asociaciones y activistas en pro de los derechos de la Comunidad LGBTTTIQ en Sinaloa, participaron con sus posturas ante la iniciativa para lograr que personas trans logren el cambio de su identidad y reconocimiento de género en su documentación oficial, mediante un trámite administrativo y no un juicio de amparo como se ha estado aplicando.

Participaciones como la de Mariola Rubio López, de la asociación Corazón Abierto Familias LGBT, también destacaron, al dar foco a la enorme estadística de intentos de suicidio en adolescentes por motivo de orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, Virginia Ibarra Rojas, quien expuso que Sinaloa se ha quedado atrás en la legalización de una Ley de Identidad de Género, mientras que 14 estados ya lo han hecho. Además, recordó la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a los juicios para el reconocimiento de personas trans siendo inconstitucionales.

“Si la población LGBT somos personas vulnerables, las personas trans están en el último eslabón, las personas trans no tienen ni acceso a la salud”, dijo la activista”. “Menos del 5 por ciento se posicionan en trabajos estables, ¿cómo estas personas van a poder pagar en Sinaloa un juicio de amparo para poder llevar a cabo un derecho, que la Suprema Corte de Justicia ya dijo, es inconstitucional?”.