“Sin derecho a la vida no hay estado de derecho”: colectivos contra despenalización del aborto
Culiacán, Sinaloa.- Previo a la elaboración del dictamen por la despenalización del aborto en Sinaloa, el Congreso del Estado llevó a cabo un tercer Parlamento Abierto sobre el tema, en el que parciparon mayoritariamente activistas y colectivos en oposición que se promueva la interrupción del embarazo.
De este, destacaron las participaciones en las que se refiere a la vida como un derecho de todas las personas desde la concepción, como defendió Sofía Miranda Leal, enlace de CoParticipación en Sinaloa, quien además comparó al aborto con la pena de muerte, que es ilegal en México. Blanca Rosa Castañeda, presidenta de la Federación de Universitarias de Sinaloa, manifestó que lo ideal es no promover la sexualidad entre jóvenes, especialmente una irresponsable, algo que sucedería de aprobar la despenalización. Y en palabras de Carmen Guadalupe Balcázar, coordinadora de Somos Familia, “sin derecho a la vida no hay estado de derecho”.
“Decir que las mujeres necesitan abortar es tanto como decir que es necesario matar a un testigo solo por estar en el lugar de los hechos. Las causas por las que una mujer decide no continuar con su embarazo son muy variadas; la razón casi siempre es el miedo”, expuso María Luisa Rodríguez, directora de Salva Una Vida Culiacán. “El aborto por muy legal que sea, no le va a quitar al agresor, no le va a devolver la paz, ni la va a deviolar, la dejará con una herida más grande”.
Fue la ex diputada federal Érika Sánchez Martínez, en representación del Colectivo Mujeres 50+1 que ella preside, la única participación a favor de la despenalización, al considerar que las leyes restrictivas incrementan la mortalidad por la práctica de abortos no seguros.
“La despenalización reconoce la libertad reproductiva de las mujeres, reconoce sus derechos, guarda concordancia con el carácter laico del Estado mexicano, que respeta la diversidad ideológica y reconoce la libertad de conciencia de las personas. Cuando se priva del derecho a la libertad de las mujeres en estos casos, no contribuye a reducir la cantidad de abortos, solo los hace menos seguros y de riesgo”.