“Traidores” llama Estrada a diputados y gobernador; se aprueba controversia por descuentos al agua
Culiacán, Sinaloa.- Con una votación de ocho frente a seis, el Cabildo municipal aprobó la propuesta del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron otorgar descuentos al pago del agua a adultos mayores y personas con discapacidad, buscando invalidar la reforma recientemente publicada por el gobernador.
Durante sesión ordinaria de Cabildo, se sometió a votación el punto de acuerdo para que se autorice a la síndica procuradora o al alcalde promover dicha controversia en contra del decreto número 74 del Congreso del Estado, que reforma el artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, publicado el pasado 9 de febrero en el Periódico Oficial del Estado por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Al intervenir, luego del posicionamiento del regidor Sadol Osorio Porra en contra, quien criticó al gobierno municipal por las controversias que ha promovido en recientemente y por los cobros y eliminaciones de descuentos que se han implementado, Estrada Ferreiro expresó que garantizar el derecho al agua potable no es gratuito y se requieren recursos, a la vez que arremetió contra los diputados y el gobernador por la aprobación y publicación de esta reforma a la ley.
“El gobernador y los diputados están en complicidad en esto, haciendo uso del poder que tienen, abusando del mismo”, dijo. “Ese es un daño. En apariencia el malo soy yo, porque estoy pidiendo que no se aplique la ley, porque estoy pidiendo que nos opongamos ante la Corte a que se cumpla un abuso de los diputados y diputadas, que en complicidad se unieron para dañar el pueblo, dañándome a mí, haciéndome quedar mal, dañan al pueblo también”.
Destacó que son 195 mil personas, entre jubilados, pensionados y discapacitados, los que hay en Culiacán, lo que representaría 200 millones de pesos al año. Ante ello, calificó como “traidores” a los representantes del Legislativo y al Ejecutivo, al no permitir aumento de tarifas y además otorgar más descuentos: “Va a llegar hasta el presidente, para que sepa los traidores que tiene el Congreso del Estado y el propio gobernador”.