Vendedores ambulantes y de tianguis truenan contra locatarios del Centro; piden detener agresiones

Culiacán, Sinaloa.- Tras la solicitud por parte la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán para pedir la destitución del director de Mercados del Ayuntamiento, Jesús Adrián Cerda, comerciantes de tianguis y vendedores ambulantes se opusieron a la petición, al considerar que los locatarios solo buscan restablecer los privilegios con los que contaban en administraciones anteriores.

Silvia María Domínguez Torres, coordinadora del Colectivo de Tianguis de Culiacán y vocera del Colectivo Tianguis Los Huizaches, señaló que hasta el momento se ha trabajado bien en conjunto con el Ayuntamiento y con los departamentos de Mercados y de Inspección y Vigilancia, destacando que durante el periodo que lleva la actual administración se han atendido en forma las peticiones que el comercio informal ha hecho.

“Hay disposición en el Ayuntamiento, a nosotros siempre nos han atendido porque no llevamos ninguna bandera, nosotros somos totalmente apartidistas, nuestros movimientos son limpios, no estamos manipulados por nadie. Somos gente que queremos trabajar, y que queremos llevar comida a nuestras familias, es todo”, dijo.

Por su parte, Laura Quevedo Pérez, coordinadora del Bloque de Vendedores del Centro de Culiacán, afirmó que lo que busca Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la ULCC, es que se sigan ejerciendo los privilegios con los que antes contaban y con la discriminación hacia el comercio no establecido pese a que cuentan con los mismos derechos. Señaló, ha sido una constante de agresiones y golpes hacia los ambulantes, que ha llegado hasta pedir que se les prohíba la venta de algunos artículos, que se les retire injustamente de las banquetas y falsos señalamientos.

Manifestó que Sánchez Beltrán miente al asegurar que existe una competencia desleal, y al asegurar que existen más de 300 vendedores ambulantes presentes en el Centro de Culiacán, cuando no hay ni 100. Añadió, considera injusto que se les recrimine por utilizar espacio en las banquetas cuando los mismos locatarios abarcan más que ellos frente a sus negocios.

“Antes, en otras administraciones había privilegios para los locatarios, ya no estamos en esos mismos tiempos. Ahora es piso parejo para todos. Esa es la inconformidad que tienen ellos”, dijo. “Ahora se nos da el mismo trato a todos, pequeños comerciantes, ambulantes, y a la Canaco, es lo mismo. Antes a los ambulantes nos discriminaban, ahora ya no, tenemos los mismos derechos de trabajar y de llevar de comer a nuestros hijos”.