50% de los embarazos en el mundo no son intencionales: UNFPA
Al día se registran 331 mil embarazos no intencionales en el mundo, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA sus siglas en inglés), esta cifra podría crecer si no se toman medidas drásticas en cuanto a educación sexual integral y planificación familiar.
De acuerdo con el informe Visibilizar lo invisible de la UNFPA, hay una media de 121 millones de embarazos no deseados cada año, de estos más del 60% terminan en aborto (en la mayoría de los casos clandestino). Lo que supone que «no se priorizan y valoran los derechos de la mitad de la humanidad».
«La capacidad de decidir si se quiere tener hijos o no, cuántos y con quién, forma parte esencial de los derechos reproductivos de las niñas y mujeres. Cuando este derecho se ignora o está en riesgo —debido a restricciones sociales, a abusos, a falta de servicios sanitarios o a la escasa prioridad que suele otorgarse a la mitad femenina de la humanidad— las consecuencias se agravan. Los embarazos no intencionales tienen un impacto tanto en las vidas de los individuos como en las sociedades en su conjunto y dificultan el progreso en materia de salud, educación e igualdad de género, incrementan la pobreza y la falta de oportunidades y suponen un coste de miles de millones en recursos», destaca el organismo
Dentro de las principales causas por las que se presentan los embarazos accidentales son: falta de educación y atención sexual y reproductiva; opciones anticonceptivas que no se adaptan bien a las necesidades de las mujeres; estigmas presentes en la sociedad, pobreza y violencia sexual, entre otros.
Para atacar esta problemática social, la ONU destaca que no debe ser visto como «una cuestión de responsabilidad o irresponsabilidad individual de las mujeres», sino como un tema social que atañe a la ciudadanía en general y a los diferentes niveles de gobierno.
Con información de Quinto Poder.