Atentan contra dos comunicadoras durante la marcha del 8M en Oaxaca
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO) condenó los ataques, intimidación y amenaza ocurridos a dos comunicadoras sociales tras la cobertura periodística de las marchas del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en distintos puntos del estado.
El órgano autónomo acompañó a Nanaxhi De Gyves y Erika Juárez en los municipios de Ixtepec y Oaxaca de Juárez, quienes presentaron las denuncias penales correspondiente, además de iniciar los expedientes a través de los cuales dictó medidas cautelares.
De igual manera solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado realizar una investigación con perspectiva de género, en tanto a las autoridades municipales les urgió brinden las garantías de seguridad para las dos profesionales.
Sin embargo, en el caso al que se hace referencia, la Defensoría consideró se presenta también en un contexto de defensa de derechos de las mujeres, “en el que la estigmatización e intolerancia provocaron hechos de violencia contra las comunicadoras”.
Con información de EXCÉLSIOR.