Coepriss atiende recomendaciones de la FDA para la calidad sanitaria de moluscos
Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), busca impulsar la inocuidad y calidad sanitaria de los moluscos bivalvos de Sinaloa para garantizar su consumo, tanto a nivel local como en el extranjero.
Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales, explicó que, en atención a las instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, como organismo de inspección sanitaria ha establecido acciones para salvaguardar la salud pública y la sanidad de las y los sinaloenses.
Durante una reunión con ostricultores de Navolato, específicamente de la Bahía de Altata, Bahía de Altata Norte y Ensenada de Pabellones, dijo que es prioridad atender las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para que, sin contratiempos, fluya la exportación de moluscos bivalvos frescos y congelados de origen acuícola o silvestre hacia Estados Unidos de América.
Acompañado por la responsable del Proyecto Productos de la Pesca y Moluscos Bivalvos, de la Coepriss, Telma Soto Corrales, García Corrales subrayó, además, que es importante establecer estrategias de seguimiento a los lineamientos del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos —a cargo de Cofepris— sobre el control sanitario a estos productos del mar.
Este encuentro con productores sinaloenses de ostras (ostión, almeja, pata de mula, mejillones y callo de hacha, principalmente), se desarrolló en las oficinas centrales de la Comisión, ubicadas en la Unidad de Gobierno del fraccionamiento Bonanza, en esta ciudad capital.