Despenalización del aborto divide opiniones entre diputados: discutirán semanas de gestación

Culiacán, Sinaloa.- El tema de la despenalización del aborto trae consigo una división marcada de opiniones entre diputados de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Sinaloa, al encontrar diferentes posturas en cuanto a la temporalidad en el periodo de gestación. Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, diputado de Morena, partido que propone 14 semanas, celebró esta diversidad, afirmando que su Grupo Parlamentario será abierto al diálogo durante la reunión de comisiones de este viernes, en la que se buscará dictaminar.

“La posición del Grupo Parlamentario de Morena justamente son 14 semanas, esa es la propuesta”, dijo. “Yo lo que veo es que hay posibilidades para que mediante el diálogo construyamos puntos de encuentro, esa es la esencia de un parlamento plural (…) Morena siempre ha estado abierta al diálogo”.

Por su parte, el diputado Ricardo Madrid Pérez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mismo que había propuesto un límite a las 12 semanas, comentó que de ninguna manera la fracción priísta irá más allá de esta temporalidad, por lo que rechazan totalmente la postura de las 14 semanas por las que se pronunció Morena.

“Nosotros ponemos las 12 semanas solamente como piso. No puede haber más de 12 semanas de ninguna manera, y nosotros creemos que inclusive deberían de ser menos”, mencionó. “Estamos inmersos en una discusión respetuosa, donde se escuchen todas las voces, y ojalá que logremos un acuerdo, pero si no, el grupo parlamentario pondrá todos los elementos técnicos, jurídicos correspondientes para marcar algunas perspectivas que hemos estado analizando”.

Recordemos que en el pasado el Partido Sinaloense (PAS) también había propuesto una temporalidad de 12 semanas de gestación, mientras que el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales busca un límite a las 8 semanas. Por su parte, la diputada única del PAN, Giovanna Morachis Paperini, reiteró la postura en contra del aborto por parte de su partido, pese a que el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a la actual legislatura a despenalizarlo.