Dos personas recuperarán la vista, tras donación de córneas de un paciente en IMSS Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- “Él era un hombre bueno, le gustaba ayudar a la gente. Él hubiera dicho que sí quería donar sus órganos”, fue la respuesta de la esposa e hijas de un hombre fallecido, de quien se donaron ambas córneas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Así lo dio a conocer la coordinadora hospitalaria de donación de ese nosocomio, doctora Lizbeth Sánchez Osorio, quien indicó que, gracias a esta donación, dos personas podrán mejorar su calidad de vida una vez que sean trasplantadas y recobren su visión.
“Cada donación es sumamente especial, pues sabemos lo difícil que es para las familias porque están en duelo, pero quien accede a una donación de órganos y tejidos lo hace con amor y con altruismo infinito, pues piensan en dar vida a alguien más o, en este caso, a regresar un sentido tan preciado como lo es la vista”, señaló la especialista.
La extracción del tejido corneal se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores, indicó la coordinadora hospitalaria de donación.
“El donador fue un varón de 77 años de edad, quien lamentablemente perdió la vida a consecuencia de un infarto agudo al miocardio. Nos comentó su familia, durante la entrevista, que era originario del vecino estado de Nayarit, pero tenía tiempo de radicar en Mazatlán”, informó Sánchez Osorio.