España deja atrás aislamientos para casos leves y asintomáticos de covid-19
España comenzó hoy con la medida en que las personas contagiadas de coronavirus que sean asintomáticas o presenten síntomas leves no tendrán que aislarse y sus contactos estrechos tampoco guardarán cuarentena, siendo que únicamente deban usar cubrebocas en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables.
De esta manera, se pone en marcha lo que es denominado como la “gripalización” del covid-19, es decir, tratar a dicha enfermeedad como una gripe. La medida entró en vigor este lunes, pero fue acordada la semana pasada por la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Los expertos de las diferentes comunidades autónomas entienden que con los altos niveles de inmunidad alcanzado en la población (94 por ciento) llegó el momento de “un cambio en la epidemiología del covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de graves”.
Por tanto, a partir de ahora las pruebas diagnósticas para detectar el covid-19 a través de carácter general estarán indicadas para mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como para personas que se encuentren en ámbitos vulnerables como las residencias sociosanitarias y los hospitales.
El diagnóstico de pacientes con cuadros leves, aunque presente síntomas compatibles con el covid-19, se realizará según las necesidades de manejo clínico de cada caso. Es decir, se renuncia a la realización de pruebas de antígenos y pruebas PCR.
Este nuevo procedimiento estará en vigor de manera transitoria y siempre que no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada”.
Lo que pretenden mantener el ministerio y las comunidades son las estructuras extraordinarias de vigilancia que se han puesto en marcha a raíz de la pandemia para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada durante los últimos 14 días aumentó unos 25 puntos, situándose en los 461 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que los niveles de ocupación hospitalaria se situaron en el 3 por ciento y en las Unidades de Cuidados Intensivos en el 5 por ciento. Actualmente, hay 4 mil 500 pacientes ingresados por coronavirus en todo el territorio nacional y 510 en una UCI.
Con información de MILENIO