“Estuvieron acostumbrados los sindicatos a mandar”: Rocha sobre paro laboral del SNTE 27
Culiacán, Sinaloa.- Luego de la realización del paro laboral en las escuelas del estado convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 27 el pasado jueves 3 de marzo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó que los grupos sindicales deben respetar que la rectoría de la educación corresponde al Estado, asegurando que dichas movilizaciones se tratan de política.
“Es política. Estuvieron acostumbrados los sindicatos a mandar en la Secretaría de Educación Pública, pero eso no es posible, la rectoría de la educación le corresponde al Estado, entonces tienen que aprender eso. Buscan proteger sus privilegios, un gran porcentaje, la mayoría no aceptó la convocatoria al paro. Ahora, es un contrasentido que tengan dos años de pandemia y que cuando van a trabajar el sindicato convoque a un paro, imagínense ustedes qué irresponsabilidad de los dirigentes sindicales”, expresó.
Asimismo, el mandatario estatal indicó que por su parte no se han atendido las demandas de los agremiados ya que no tiene conocimiento de ellas pues dijo, “no conozco las demandas de ellos”, asegurando que la propuesta de estatuir al subsecretario de Educacion Básica, Horacio Lora Oliva no procede ya que “es facultad del gobernador y no de ellos”.
Por último, Rocha Moya hizo un llamado a los líderes sindicales para que no busquen mantener los privilegios del viejo régimen, reiterando su compromiso de respetar sus derechos.
“Que se sigan manifestando por sus derechos, que mi respeto es para que ellos reclamen sus derechos, que no se metan usando su instrumento sindical de los trabajadores, no lo usen para presionar al Gobierno y querer mantener los privilegios que en el viejo régimen tenían, que no lo hagan. Nosotros les respetamos y yo creo que los sindicatos deben ser para eso, para defender los derechos de sus agremiados”, añadió.