EU lanza nuevas sanciones financieras contra políticos y empresarios rusos

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia, como represalia a la invasión de Ucrania, y reforzó su coordinación con sus aliados para impedir que Moscú utilice sus reservas de oro.

Estas medidas, que implican congelar los bienes en Estados Unidos, conciernen a 328 diputados de la Duma (cámara baja del parlamento) –así como a la propia institución– y 48 «grandes empresas públicas» del sector de la defensa, según un comunicado de la Casa Blanca.

Se trata de «sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros, élites rusas adicionales y empresas de defensa rusa que alimentan la máquina de guerra de Putin», precisó.

Las penalidades van dirigidas, entre otros, a Tactical Missiles Corporation JSC (KTRV), un gran conglomerado de defensa rusa que pertenece al Estado y cuyo armamento está actualmente desplegado en Rusia, indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado separado.

«KTRV produce material de defensa rusa, inclusive armas aeroportadas y sistemas de armas para la marina rusa», precisó, citando varias armas submarinas y sistemas de radar utilizados en las flotas submarinas.

Información de AFP y La Jornada.