Exigen diputadas seguridad social e igualdad para trabajadores del hogar; 98% trabajan en la informalidad
Culiacán, Sinaloa.- Tan solo el dos por ciento de los trabajadores del hogar cuentan con Seguridad Social, ello pese a que el IMSS ejecutó un programa piloto para otorgarles derechos laborales, denunció la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, en un posicionamiento leído ante la Diputación Permanente por el diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI.
Señaló que, si bien el programa parecía prometedor, al final la desigualdad laboral y la informalidad prevalecen en el empleo doméstico, pese a contar con los mismos derechos que el resto de la población trabajadora. Ante ello, pidió una suma de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para crear una estrategia de difusión a estas reformas, pues aunque se trata de un programa federal no se ha difundido suficientemente.
“Hago un exhorto a las autoridades competentes federales en la materia, a retomar el modelo del programa piloto del IMSS, para aumentar la inscripción de las personas trabajadoras del hogar”, expresó. “En todo el país, sólo dos por ciento de los trabajadores del hogar están registrados en el IMSS para recibir prestaciones”.
Por su parte, en el mismo tema, la diputada Elizabeth Chia Galaviz dio lectura al posicionamiento de la diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez, añadió que durante el 2020, con el inicio de la pandemia y el confinamiento, el 54 por ciento de los empleados del hogar fueron despedidos. Comentó que, a un día del 30 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, en México existen cerca de 2.5 millones de empleados domésticos con un sueldo insuficiente.
“No demeritemos o ignoremos la labor que desempeña una trabajadora del hogar. En ellas descansamos el desgaste físico, mental y emocional que deberíamos tener las personas que tenemos un empleo fuera de nuestra casa”, declaró.