¡Histórico! Diputados aprueban la interrupción legal del embarazo en el Día de la Mujer

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron por mayoría las reformas a diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Salud del Estado, en materia de la interrupción legal de embarazo, con una votación de 28 a favor, 9 abstenciones (que se suman a los votos favor), 2 en contra y una ausencia justificada.

El dictamen aprobado el día previo establece que las condiciones para el aborto deben cumplir con los estándares internacionales de calidad y salubridad, permitiendo este servicio gratuito hasta las 13 semanas de gestación. Después de dicho periodo, a la mujer o persona gestante se le impondrá una amonestación y de uno a tres meses de medidas integrales que corresponderá a la autoridad judicial determinar.

No se impondrá sanciones de cárcel a la persona gestante que se realice el procedimiento después del tiempo establecido, pero sí al responsable del delito de interrupción forzada mediante engaño o violencia física y moral, de 2 a 8 años de sentencia, que incrementarán a los 3 a 9 años en caso de darse la pérdida de capacidad reproductiva.

Si el mismo delito fuese causado por profesionales de la medicina o enfermería, además de dichas sanciones se les será suspendido el ejercicio de su profesión por dos a cinco años. Establece también que los médicos tendrán derecho a la objeción de conciencia por cuestiones morales o personales.

Fueron los diputados Luis Javier de la Rocha (PRI) y Giovanna Morachis Paperini (PAN), quienes emitieron el voto en contra, mientras que los 8 diputados del PAS y el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales abstuvieron su voto. La falta justificada fue del diputado Sergio Mario Arredondo Salas. Cabe mencionar que el Grupo Parlamentario del PAS presentó una reserva por los artículos 154 y 155 del Código Penal, y el 86 bis de la Ley de Salud de Sinaloa.