Inicia SICT campaña nacional de seguridad vial «Carreteras Seguras»
Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no emprender acciones integrales, 2 millones 400 mil personas morirán por accidentes viales en el 2030, lo que refleja que a nivel mundial, las pérdidas humanas por este fenómeno están ya consideradas como un problema de salud pública.
En México el 71 por ciento de las causas de siniestros son responsabilidad del conductor, por imprudencia, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos en carreteras, como lo señala el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Ante esto, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), inicio la campaña nacional de seguridad vial denominada “Carreteras Seguras”, a favor de proteger y asegurar la integridad de miles de personas que circulan por una red de 51 mil 405 kilómetros, tanto de peaje como cuota en el país, además de crear conciencia vial, informó Jorge Arganis Díaz-Leal.
En México los siniestros viales ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, especialmente por el uso del celular cuando se maneja.
Entre las acciones están el diseño de programas preventivos de seguridad; reforzamiento de los planes de señalamientos y dispositivos de seguridad en dichas vías, así como campañas informativas.
Recuerda que “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución” y “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”.