Llaman diputadas a tratar el suicidio como un problema de salud pública, ante mil casos en 4 años
Culiacán, Sinaloa.- “El suicidio es una solución permanente a un problema temporal”, pronunció la diputada Gloria Himelda Félix Niebla al leer el posicionamiento de la diputada Connie Zazueta Castro, considerando alarmante la cifra más de mil suicidios en Sinaloa suscitados entre 2018 y 2022, de acuerdo con los datos de la INEGI.
Comentó, en el mundo ocurre un suicidio cada 40 segundos, y en México, 2020 fue el año con más muertes en el país por este motivo en una década, con 7 mil 869 personas que se quitaron la vida. Ante ello, señaló que actualmente se vive un escenario que obliga a hacer cambios a las leyes y crear mecanismos y programas de apoyo a personas que sufren en silencio, por lo que el mes pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado en ese sentido.
“No podemos ocultarlo, ahí están las cifras, ahí están las historias que seguramente muchas y muchos de ustedes han escuchado o incluso experimentado de alguna manera, por amigos, vecinos o seres queridos”, dijo. “La pregunta es porqué sigue siendo un tema con poca visibilidad, si ya es un verdadero problema de salud pública”.
Sobre el mismo tema, la diputada Elizabeth Chia Galaviz, al dar lectura al posicionamiento de la diputada Viridiana Camacho Millán, señaló que tan solo durante los pasados jueves y viernes, 5 personas en Sinaloa se quitaron la vida, siendo jóvenes de entre 16 y 19 años, además 2 personas más que intentaron el suicidio. Manifestó que estas pérdidas pueden prevenirse con una oportuna intervención, por lo que es importante centrar en la creación de estrategias adecuadas de intervención, al ser preocupante este tema especialmente entre adolescentes.
“En esa etapa de cambios, algunos son naturales por su propio desarrollo y otros impuestos por los adultos, en su dimensión física, psicológica, familiar y social, lo cual hace que se sientan solos; en estos cambios, los maestros de secundaria y de educación media superior juegan un papel fundamental ya que la mayor parte del tiempo los jóvenes están en las aulas, son ellos los que detectan estas variaciones y pueden dar la llamada de emergencia para que un adolescente pueda ser atendido”, expuso.