México queda a deber en la defensa de la vaquita marina y el totoaba: EU
México.- El gobierno mexicano tiene mucho trabajo por hacer para proteger a la vaquita marina, hay un gran problema ahí, ya que son bajísimos sus números –expertos estiman que apenas queda una decena de ejemplares–, señaló Mónica P. Medina, secretaria de Estado adjunta de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de Estados Unidos.
Dijo que sería importante que el gobierno de México haga los esfuerzos por salvar a la vaquita marina y al pez totoaba –especies en riesgo de extinción y endémicas del Golfo de California–, además de que se podría trabajar para convencer al gobierno de China de que debe involucrarse para detener el tráfico ilegal de la totoaba, que es la más propensa a esta actividad delictiva.
Durante su primera visita al país la semana pasada, en la cual tuvo reuniones con las titulares de Marina, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, ente otras actividades, manifestó que era importante hablar directamente con el gobierno sobre la pesca ilegal para tener un entendimiento más adecuado sobre lo que está haciendo para combatir el problema.
En relación con las consultas que en el contexto del T-MEC se realizan sobre la vaquita marina (que muere atrapada en las redes ilegales para capturar a la totoaba y comercializar su buche en China), indicó que el proceso avanza, es importante utilizar este mecanismo para encauzar las acciones particulares que el gobierno mexicano pueda aplicar para mejorar la situación de la vaquita y la totoaba, así co-mo de las comunidades que dependen de una gestión sustentable de las pesquerías en esta zona.
Información de La Jornada.