Migración: México se alista para dar asilo a ucranianos y rusos 

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, anunció que México se alista para dar asilo a ciudadanos de Ucrania o de Rusia que ya se encuentran en territorio nacional pero su visado puede vencer, para que no estén obligados a regresar a sus países. A estas personas se les dará la condición de asilo y se les ampliará el permiso para permanecer en México 180 días renovables “por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación de sus derechos humanos”, dijo.

Esta consideración se dará a los ucranianos estudiantes, empresarios o turistas que están en el país, pero la misma se tendrá para los rusos, de manera que en ambos casos no se vean orillados a irse a una zona que está en conflicto bélico, explicó ante integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado.


“No exceptuamos a los rusos porque finalmente no es (concederle) a un país la solicitud (de asilo) sino a sus habitantes, entonces también serán tratados en consideración del conflicto bélico y darles refugio temporal o permanente para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país”, expuso.

En México se encuentran en total 11,209 personas de origen ucraniano, reportó el Migración. Entre enero y febrero de este año ingresaron 9,903 personas de esa nación; además hay otras mil 306 con residencia temporal (388) y permanente (900). También hay seis visitantes por razones humanitarias. 

Con información de EXPANSIÓN.