Niega diputado que reconocimiento de identidad de género en actas beneficie a delincuentes

Culiacán, Sinaloa.- Pese a las expresiones y manifestaciones de grupos conservadores ante las reformas al Código Familiar que permiten el levantamiento de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, el diputado Adolfo Beltrán Corrales aclaró que esto no beneficiaría a delincuentes al hacer más sencillo el cambio de datos personales.

Explicó, en todos los casos donde se hará el cambio de nombre ante Registro Civil para que este concuerde con el género autopercibido, como será ahora posible en el dictamen recién aprobado, se tendrá almacenada una copia del acta original o primigenia, para el registro de todos los derechos y obligaciones que la persona tenía desde antes del cambio.

“No es borrón y cuenta nueva. Es solamente el tema del género, y se mantiene el acta original o primigenia. Quedará un registro que no será público”, precisó. “Los derechos y las obligaciones del nombre o del género anterior se mantienen igual, para eso se va a dar el informe a las autoridades, que mantengan registro de personas para que hagan los registros correspondientes. La obligación es del Registro Civil”.

Añadió, tampoco se prevé que exista una “avalancha de trámites” que implique un alto costo al Registro Civil del Estado, pues ya desde antes las personas transgénero han llevado a cabo el reconocimiento de su identidad mediante un juicio, con la diferencia de que ahora la opción del trámite costaría alrededor de 424 pesos para quien lo solicite, al ser este muy similar al que se lleva a cabo para una correción ortográfica.

“No implica ningún costo el hecho de que alguien llegue y haga una rectificación en el acta del Registro Civil. Las rectificaciones ya se están dando en otros términos, no en el género, en un costo de, cuando son errores ortográficos, 106 pesos, y cuando son resoluciones por autoridad judicial, en 318 pesos más la reexpedición de la nueva acta”.