Niños, niñas y adolescentes de Escuinapa se hacen escuchar
Escuinapa, Sinaloa, 22 de marzo del 2022.- Durante la instalación del SIPINNA municipal de Escuinapa, Mellanye y Omar pusieron principal interés en pedirle a las autoridades, que las niñas, niños y adolescentes del sur de Sinaloa ejerzan su derecho a una vida sin violencia y el derecho a la intimidad.
Durante la instalación, que contó con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Mellanye se dirigió a la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez y al funcionariado del municipio de Escuinapa, para hacerles ver el riesgo al que muchos menores de 18 años se exponen cuando comparten con extraños imágenes o información personal, por el desconocimiento de lo que esto implica, por lo que pidió también que se implementen programas de prevención dirigidos a las madres y padres, para que puedan orientar a sus hijos e hijas.
Omar también ejerció su derecho a participar y expresó su opinión para visibilizar los tipos de violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes, destacando diversos datos del INEGI, como el 14.9% de NNA, entre los 10 y 13 años de edad, que dijeron haber sufrido violencia física.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA en Sinaloa, destacó también algunos datos estadísticos del Censo de Población y Vivienda 2020, sobre la situación de las 19 mil 855 niñas, niños y adolescentes de Escuinapa, que representan el 33% de la población del municipio.
En esta región del estado, 3 mil 129 personas entre los 3 y 17 años de edad, no asisten a la escuela, siendo el 18.74%, arriba de la media estatal, que es del 14%.
En el tema de rezago educativo, el 12.69% de las personas entre 6 y 14 años de edad, no saben leer ni escribir, con una media estatal del 7.93%.
La titular del Ayuntamiento de Escuinapa comprometió la generación de programas y políticas encaminadas en la atención de los principales problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes del municipio, para lo que se dará puntual seguimiento a los indicadores que le fueron expuestos.