No se dará a cárcel a mujeres que aborten después de 13 semanas, aclara Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa.- Tras la aprobación del dictamen que establece una temporalidad de 13 semanas de gestación para la interrupción del embarazo, el diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que esto no contempla sanciones de cárcel para la mujer o persona gestante que desee practicar el aborto después de este tiempo.

Precisó, sí se sancionará con cárcel cuando se trate de una persona que provoque el término del embarazo de manera forzada, mientras que se definirá las penas para las mujeres que lleven a cabo el aborto después de las 13 semanas.

“No cárcel para la mujer”, dijo. “Cuando hablamos de una interrupción del embarazo impuesta, forzada, por supuesto que ahí se sanciona con cárcel, pero en general el principio es este: no criminalización de la mujer, no cárcel. Hay penas, hay medidas de seguridad después de los meses que se vayan a establecer, le corresponderá al pleno definir finalmente qué es lo queda”.

En ese sentido, Castro mencionó que el Grupo Parlamentario de Morena se posiciona a favor del tiempo establecido para la interrupción legal del embarazo, misma que se votará este martes 8 de marzo, junto a otros temas como la identidad de género, y el Plan Estratégico de Persecución de la Fiscalía General del Estado, y la integración del Consejo Consultivo de la FGE.