Personas trans tendrán reconocimiento a su identidad de género en actas; diputados aprueban dictamen

Culiacán, Sinaloa.- Diputados en el Congreso de Sinaloa aprobaron por mayoría la reforma de diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa, en materia de levantamiento de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género, con una votación de 36 a favor, con 4 diputados que no votaron, de los cuáles 3 tuvieron ausencia justificada.

Con estas reformas, la persona que requiera el reconocimiento de su identidad de género autopercibida no solo podrá llevar a cabo el trámite de una nueva acta de nacimiento ya sea mediante la resolución de un Juez de lo familiar, sino que también lo podrá hacer mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado de Sinaloa, teniendo este guardada una copia del acta primigenia.

De acuerdo con el dictamen, se entenderá por identidad de género la convicción personal interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta de nacimiento primigenia. En el mismo se indica que en ningún caso será requisito acreditar una intervención quirúrgica, terapias, diagnóstico u otro procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

El decreto entrará en vigor en un periodo de 60 días después de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, lapso en el que Registro Civil deberá hacer las adecuaciones pertinentes a sus reglamentos.

Cabe mencionar que estuvieron ausentes en la votación los diputados Gene René Bojórquez Ruiz y Luz Verónica Avilés Rochín del PAS, así como Serapio Vargas Remírez de Morena, mientras que María Victoria Sánchez Peña, también de Morena, asistió pero no votó.

Fue el diputado Feliciano Valle Sandoval, del PRI, quien presentó una reserva al artículo 1197 bis IV, que señala que “tratándose de personas menores de edad, el Registro Civil con el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá recabar su consentimiento”. El legislador solicitó que este párrafo en el dictamen sea robustecido para ser más precisos para el caso de los menores de edad, y que se compruebe además la madurez cognitiva del menor. La misma reserva fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra.