Personas transgénero ahorrarían 100 mil pesos por cambio de identidad con trámite administrativo: Negrete
Culiacán, Sinaloa.- Con la reforma al Código Familiar que se votará en el Congreso del Estado de Sinaloa, personas transgénero podrán ahorrar cerca de 100 mil pesos para el cambio de su identidad de género, al poder llevar este a cabo mediante un trámite administrativo ante Registro Civil.
Precisó, anteriormente este proceso podía llevarse a cabo únicamente mediante un juicio, mismo que requería un gasto extenso debido a los procesos que requiere. Mencionó que, entre médicos, endocrinólogos, medicamentos, hormonización, abogado, gastos judiciales, honorarios y viajes a otros estados de la República, el gasto podría llegar entre 100 mil y 110 mil pesos, según calcula. Por otro lado, el trámite administrativo, además de no costar más allá de los 350 pesos, es mucho más sencillo y ágil.
“Llegas a registro civil, pides tu cambio de identidad por decir que te auto percibes de un género distinto al que te fue asignado al momento de nacer. Van a guardar tu acta de nacimiento primigenia, la van a guardar, van a hacer la nueva, y van a dar cuenta a todas las instituciones que tengan que estar notificadas al respecto”, dijo.
Explicó, con el cambio de identidad de género no se hará un señalamiento en el Acta de Nacimiento para precisar que se trata de una persona trans, sino que se mantendrá el sexo masculino o femenino según corresponga, y el cambio será al nombre de la persona. La reforma, comentó, entrará en vigor 60 días después de la publicación en el Diario Oficial, si llega a aprobarse el dictamen en el pleno del Congreso, periodo en que Registro Civil deberá hacer sus adecuaciones.
Omar Lizárraga, activista presidente de la Asociación Civil ‘Iguales’, celebró que el dictamen sea votado este martes, con la confianza plena en que será aprobado en favor de esta lucha por parte de la comunidad trans durante más de 20 años: “es un paso más para nuestra población lgbt (…) no solamente es una agenda lgbt, es una agenda en general para toda la sociedad”.