Promesa incumplida: a más de dos años, Puebla no ha liberado a mujeres presas por abortar

El 7 de agosto de 2019, a pocos días de haber tomado protesta como gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta manifestó que habría firmado un indulto para que las mujeres encarceladas por abortar obtuvieran su libertad; sin embargo, la Secretaría de Gobernación confirmó que ninguna mujer privada de la libertad por aborto o por homicidio en razón de parentesco ha sido preliberada.
El propio mandatario indicó, en conferencia de prensa en abril de 2020, que había cinco mujeres detenidas por “esa figura delictiva que se llama homicidio en razón de parentesco […] cuando se les señalo como responsables por perder el producto de un embarazo después de los tres meses”. De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), habría siete mujeres sentenciadas y, según la Secretaría de Seguridad Estatal, 18 mujeres privadas de su libertad por ese delito.
Para Verónica Cruz Sánchez, de Centro Las Libres, Puebla es un ejemplo de cómo la amnistía se quedó en el discurso, pues en la realidad es inalcanzable e inaccesible para las mujeres sentenciadas por aborto y delitos relacionados.
Con información de Animal Político.