Rechaza Estrada Ferreiro reconsiderar descuentos al agua; «ninguna ley inconstitucional voy a aplicar»
Culiacán, Sinaloa.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, rechazó en Cabildo la propuesta de reconsiderar la no aplicación de descuentos al agua potable y alcantarillado para adultos mayores, discapacitados, jubilados y pensionados, al considerar justa su propuesta de apoyar con el cien por ciento a toda persona que compruebe insolvencia económica.
Esto ante la petición del regidor Octavio López durante sesión de cabildo, respaldada por el regidor Sadol Osorio. Comentó que durante una reunión con ciudadanos le fue externada la preocupación por la falta de los descuentos al 50 por ciento del pago de agua que el Congreso del Estado había aprobado, ejemplificando cómo para algunas personas significaría el dinero para una semana de tortillas. Estrada Ferreiro reiteró su convicción por aplicar las leyes por igual a todos los ciudadanos, y argumentó que el ser adulto mayor, tener una discapacidad o recibir una pensión, no es sinónimo de insolvencia económica.
“El hecho de que alguien gane 5 mil pesos como pensión no es una evidencia inequívoca de que tiene insolvencia, porque no sabemos qué otros gastos tenga”, respondió. “Hay alguna equivocación ahí, el acuerdo que tomamos es muy claro y muy justo, porque en total, en Culiacán somos 195 mil personas los que estamos en la hipótesis de jubilados, pensionados y capacitados o adultos mayores”.
En ese sentido, el primer edil expresó que el argumento de las tortillas que mencionaba el regidor no es válido, pues así como ese recurso puede ser utilizado para comprar un producto de la canasta básica, también podría usarse para comprar cerveza o refrescos.
“Hay que buscar justicia, no la ilegalidad. Ninguna ley inconstitucional la voy a aplicar, eso lo digo con firmeza. Ninguna. Ni la del agua potable, ni de seguridad pública, ni la del predial. La del predial estamos ahorita siendo tolerantes haciendo descuentos, pero los vamos a quitar antes de que yo me vaya, porque no es para mí el ingreso, es para que sobreviva Culiacán”.