Reforma integral a Ley de Obras Públicas

La Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado de Sinaloa tiene prevista una reforma integral a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y lo hará escuchando todas las voces de los actores que conviven con esta norma, expresó el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.


Habrá encuentros, precisó, con representantes de las diferentes cámaras de la industria de la construcción, con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, con secretarios y directores de obras públicas de los municipios y con organizaciones sociales.


En la reunión con el titular de la Secretaría de Obras Públicas participaron el diputado Feliciano Valle Sandoval y las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín y María Aurelia Leal López, secretario y vocales de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, y se sumó como invitado el diputado Serapio Vargas Ramírez.


El diputado Marco Antonio Zazueta comentó que los encuentros a tener se sustentan en señalamientos que le han hecho, en el sentido de que la referida ley registra algunas complicaciones en su aplicación.


“Si le vamos a entrar a una reforma, queremos integrar a todas las partes que conviven diariamente con esta ley para hacer una reforma integral y que se tomen en cuenta la mayoría de las propuestas de todos los que conviven”, expresó.


“No queremos estar obstaculizando el servicio y el bien social que puede tener una obra pública, y más si el gobernador Rubén Rocha ha dicho que no hará obras faraónicas, sino que va hacer obras sociales”, precisó.


Aunque hizo algunas propuestas de mejora de la ley, aclaró que se debe cuidar la transparencia y el sentido social que esta tiene.


Entre las propuestas que presentó están las de permitir mayor participación de la sociedad, no sólo del Comité de Participación Ciudadana; elevar el monto que se tiene como tope para asignar obras en el procedimiento de contratación con tres participantes, que actualmente es de un millón 600 mil pesos, a efecto de realizar obras urgentes.


Asimismo, se pronunció por establecer tiempos más cortos para la contratación de obra, que mínimamente requiere actualmente de 45 días si todo sale bien, y si hay algunas omisiones el plazo puede incrementar.