“Registro Civil tiene que dar pasos adelante”: reconoce SEMUJERES cambio de identidad de género como derecho humano

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que comisiones en el Congreso de Sinaloa aprobaron el dictamen para que personas transgénero puediera realizar el cambio de identidad de género a través de un trámite ante Registro Civil, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, manifestó que se trata de un derecho humano por el que se tiene dar pasos adelante.

“Las personas, hombre o mujer, tienen derecho a elegir en un momento dado, si una persona nace mujer y quiere reconocerse después como varón, o quiere simplemente no reconocerse. Por eso nosotros tratamos de tener siempre un lenguaje incluyente, decimos ellas y ellos, pero no solamente es eso, hay quien diga ‘no me reconozco como hombre ni como mujer’, y eso ha sido parte de toda esta polémica”, dijo.

Recordó que, al igual que la despenalización del aborto, esta iniciativa está respaldada por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como lo ha hecho en sentido de que parejas del mismo sexo cuenten con seguridad social y acceso a pensiones, por lo que el Poder Legislativo sinaloense busca legislar en sentido de los derechos humanos. Añadió, el Registro Civil también debe avanzar, por lo que ve positiva esta iniciativa.

“Yo creo que en ese sentido la Corte ha dado pasos adelante, y el Congreso lo que está haciendo es simple y sencillamente reconocer los derechos que la Corte ya ha establecido”, comentó. “También entonces, el Registro Civil tiene que dar pasos adelante en ese sentido, tiene que reconocer los derechos humanos de las personas, y el tema de identidad de género es parte también de un derecho humano”.