SCJN: EL FALLO QUE FALLÓ

• ¿Qué nos pasa?
Por José Luis López Duarte


Un triste adiós al amigo Rafael Sauceda Castro. Para toda su familia y amigos un fuerte abrazo. Descanse en paz.

Hoy me acordé de aquel viejo programa de televisión “¿Qué nos pasa?”, que dirigía Héctor Suárez, que satirizaba los problemas más sensibles de la vida nacional, al grado que se convirtió en frase lapidaria para todos los ciudadanos cuando se encontraba ante un problema que resultaba inexplicable y no tuviera solución alguna.

Así siento nos ocurre ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló en contra de amparar a la señora Alejandra Cuevas, hija de la expareja de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la república, el mismo que fue exhibido la semana pasada en cuatro audios donde habla sobre el tema de la señora Cuevas, que lo dibujan de cuerpo entero, como un funcionario que trafica con influencias y trastoca los fundamentos del debido proceso, y que ahora con el fallo de la corte la mantendrá en la cárcel.

Todo mundo afirma que la señora saldrá de la cárcel, porque los ministros, aunque sea semanas o meses después, aprobarán su salida de la cárcel, ya sea en libertad plena o para continuar el juicio desde su domicilio.

El principal argumento de los ministros que votaron mayoritariamente por este fallo de mantenerla en la cárcel fue de que necesitaban estudiar a fondo el asunto, como si no hubiera habido tiempo suficiente y no se conociera desde hace años la persecución del fiscal general Alejandro Gertz contra su cuñada y la hija de esta, acusándolos de homicidio por omisión en los cuidados de su hermano cuando enfermó y murió.

Para el nuevo proyecto de resolución nombraron a otro ministro que será presentado a la corte y votado en el pleno de la SCJN, sin mencionar cuando, mientras la acusada seguirá en la cárcel en espera de un nuevo fallo.

Desde el 2015, cuando murió Federico, hermano del fiscal, la esposa, ahora viuda, Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas fueron acusadas por el fiscal de asesinato y el 2016 la procuraduría entonces resolvió que no había motivo para procesar a nadie.

Fue hasta el 2020 cuando Alejandro Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal del país cuando logró el 2 de octubre la orden de detención de Alejandra Cuevas.

Desde hace ya año y medio el fiscal ha ejercido con tal brutalidad abuso de poder y tráfico de influencias como queda exhibido en los audios de hace diez días, y que ahora logra un triunfo más de ese abuso de poder, tolerado y defendido por el propio presidente de la república. Así entonces.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
Twitter @jhectormunoz
YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz