Supervisará Coepriss venta de pescados y mariscos por la Cuaresma

Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de salud través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) implementó un operativo para supervisar en todos los municipios del Estado, los establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos, esto como parte del programa de cuaresma.

Este operativo se llevará a cabo del 28 de febrero al 24 de abril, periodo durante el cual como parte de la Cuaresma se incrementa la demanda y consumo de pescados y mariscos. El operativo contempla intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos como pescaderías, mercados, marisquerías, tiendas de autoservicio, plantas pesqueras y centro de acopio, para revisar que se cumpla la normatividad en materia de higiene y evitar las enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos del mar en mal estado o contaminados durante su venta, preparación, conservación y transporte.

Durante este periodo, personal de COEPRISS visitará los establecimientos para constatar que estos productos y el hielo usado para su conservación se encuentren en condiciones de higiene adecuadas y en algunos casos para tomar muestras para análisis de laboratorio y descartar que se encuentren contaminados con bacterias que causan enfermedades. En caso de detectarse riesgos a la población se procederá a la aplicación de medidas de seguridad como; suspensión temporal o clausura del establecimiento, así como el aseguramiento y destrucción de productos contaminados.

Como parte de esta vigilancia, se capacitará constantemente en todo el Estado a los manipuladores, expendedores y consumidores en la correcta conservación, manejo, venta y consumo de estos productos, así como también se entregará material impreso con las principales recomendaciones e indicaciones para el consumo seguro de estos productos.