Todas las instituciones de Salud deberán garantizar la interrupción del embarazo: Feliciano Castro

Culiacán, Sinaloa.- El decreto aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa en materia de la interrupción del aborto, establece que todos las instituciones de salud pública deberán garantizar las condiciones y el personal para la práctica de la interrupción del embarazo, aclaró el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Todas las instituciones de Salud pública tienen que disponer de las condiciones, incluso la legislación lo establece, que cada institución, digamos el Hospital General, el Hospital Civil, debe tener personal médico no objetor”, dijo. “Las instituciones privadas también podrán hacer eso, y están obligadas incluso, en el caso de médicos y enfermeras que no compartan por sus convicciones personales, tienen el derecho de presentar su objeción de conciencia”.

En sentido de la último, precisó que de tratarse de una vida en riesgo, el médico que haga uso de su objeción de conciencia tendrá la opción de canalizar a la mujer o persona gestante hacia otro médico u otra institución que sí lo practique, y en caso de no encontrarlo, estará obligado a realizarlo.

De igual manera, el legislador por Morena subrayó una novedad en el dictamen que legislaturas de otros estados no habían considerado, que es el de los diferentes trastornos hormonales que provocan a la persona una irregularidad en su menstruación, por lo que de comprobar con un especialista que padece de ello, podrá tener aún derecho a practicarse el aborto.

“Tendrá que abordarse cada caso en particular, porque las circunstancias de cada mujer son distintas”, explicó. “Una de las novedades que no existe en ninguna legislación a nivel nacional, es que esta legislación del Congreso considera los trastornos hormonales ginecológicos que registran las mujeres, a partir de que especialistas en la materia, es decir, ginecólogos consultados, nos decían como esos trastornos pueden llevar a mujeres a que su menstruación se le presente cada tres meses”.