¡Un paso adelante! Celebra la comunidad LGBTTTIQ+ el reconocimiento de identidad de género en actas
Culiacán, Sinaloa.- Ante la aprobación que diputados dieron a reformas que permiten el reconocimiento de identidad de género en actas de nacimiento, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ celebraron que finalmente personas transgénero puedan tener su documentación en regla, y con ello den un paso adelante a erradicar las brechas de desigualdad que hay en Sinaloa.
Tal es el caso de Gabriel Alejandro, quien legalmente obtendrá ese nombre en su acta, que todavía conserva su nombre en femenino. Roma, como se le apoda, tiene un hijo de siete meses de edad, quien también se verá beneficiado al aparecer en esta el nuevo nombre legal de su padre.
“Me da mucha tranquilidad porque sé que a futuro estaría ahorrándole mucha discriminación y el bullying, que sabemos que eso trae como consecuencia muchas cosas catastróficas”, expresó. “Rey Roma ya va a tener una vida más sana, en cuestión de la convivencia y donde se presente porque su documentación va a estar totalmente visiblemente en regla”
Dorian, quien se identifica como una persona trans no binaria, destacó que esta aprobación es un paso adelante para su comunidad, pues aunque su proceso todavía deberá ser mediante un juicio, al no autopercibirse como hombre o mujer, confía en que poco a poco se verá ese avance para el resto de las personas no conformes con su género asignado al nacer.
“Significa un paso adelante, más que nada por las infancias trans que ya puedan acceder a su identidad a más temprana edad”, comentó, añadiendo que espera que más adelante “ya entremos las disidencias de género, no solo hombres trans y mujeres trans, sino todas las personas que no nos encontramos dentro de este régimen binario”.
Por su parte, la diputada Almendra Negrete Sánchez, quien presentó la iniciativa, reconoció el trabajo de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso para abonar al tema, asegurando que todavía queda un camino por andar para disminuir la desigualdad, especialmente al hablar de personas no binarias. Omar Lizárraga, de Iguales A.C., celebró que la reforma solucionará además distintos problemas sociales de salud, educación, servicios, entre otros.