“Vergüenza les debería dar”, pronuncia Luque Rojas ante paro laboral organizado por SNTE 27

Culiacán, Sinaloa.- Ante el paro de labores que la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el diputado local sinaloense José Manuel Luque Rojas, opinó que la autoridad educativa y el Gobierno de Rubén Rocha Moya debe de tener “la mano firme” y no ceder antes las presiones de los agremiados.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Sinaloa, afirmó que las secciones sindicales no deben tener ninguna intervención en los procesos de asignación de plazas, pues es competencia únicamente del patrón, en este caso la Secretaría de Educación Pública y Cultura, asegurando que las acciones de paro laboral y plantones en escuelas y frente a las instalaciones de SEPyC son los verdaderos atentados contra la comunidad educativa.

“Yo creo que más que estar exigiendo derechos laborales, que por su puesto se les deben de reconocer, pero tampoco ellos tienen el derecho de administrar la educación, ese no es papel del Sindicato. La rectoría de la Educación, las decisiones las toma el Estado, y eso incluye también a la planta de profesores, y creo que lo que ha venido pasando en los últimos años es que se han apropiado de ello”, dijo.

En ese sentido, expresó que a los Sindicatos “vergüenza les debería dar” llevar a cabo paros de este tipo, al considerar el nivel de calidad en la educación en Sinaloa y México, pues los mismos dirigentes seccionales no han respetado los procedimientos para la elección perfiles idóneos para la docencia con tal de beneficiar al gremio, citando como ejemplo al ex dirigente de la Sección 53, Daniel Amador, de quien dijo que es una persona que se ha enriquecido gracias a acciones como estas.

El diputado por Morena añadió que los maestros agremiados están acostumbrados a administraciones priístas pasadas, en las que se la SEPyC se les entregaba “en charola de plata”, por lo que reitera su apoyo al gobernador de Sinaloa y a la secretaria de Educación estatal, Graciela Domínguez Nava.