Con la finalidad de evitar que los perros callejeros se conviertan en un riesgo sanitario, el senador Ricardo Velázquez Meza solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) un plan para entrenar a estos animales para labores de asistencia.

Mediante un comunicado se informó que el legislador morenista presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Gobernación, a través de la CNPC, llevar a cabo una estrategia de readaptación, adopción, cuidado y entrenamiento de canes en situación de calle, a fin de que éstos puedan trabajar como lazarillos para personas con deficiencia visual, rescatistas o detectores de enervantes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay cerca de 22 millones de perros, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

Velázquez Meza precisó que esta medida ayudaría a generar una cultura del cuidado animal, con valores y responsabilidades civiles para todos; además, se podría prevenir que los canes callejeros puedan ser considerados como un riesgo sanitario.

Recordó que los perros jugaron un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas, tras el grave terremoto de 2017, y que desde esa fecha cobraron mayor relevancia en la esfera pública del país, ya que cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros cuando los edificios colapsaron en la Ciudad de México y en estados vecinos, y las autoridades utilizaron a la unidad canina para su rescate.

Con información de Excélsior.