“¿AMLO habría aceptado que la Segob de EPN tuviera control de INE? No”: Murayama

En medio de los intercambios entre autoridades electorales y el gobierno por federal por la iniciativa de reforma electoral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero Ciro Murayama dijo que el actual mandatario mexicano no hubiera aceptado ir a una contienda en la que el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto tuviera control sobre el Instituto Nacional Electoral (INE). “Si no tenemos elecciones limpias, lo que tendremos será una disputa violenta por el poder. Demasiada sangre, demasiada violencia hay a nuestro alrededor como para echarle encima la violencia política. Eso es lo que está en juego”, aseguró Murayama durante una entrevista con Víctor Trujillo, más conocido por el personaje “Brozo”.

“No podemos darnos el lujo de permitir esta regresión a la captura del INE por parte del gobierno”, añadió Murayama. Y cuestionó antes de responder: “¿Andrés Manuel habría ido a una elección si el que controlaba el INE hubiera sido el secretario de Gobierno de Peña? Por supuesto que no. No les habría parecido correcto. Todo aquello que ellos exigieron y con razón desde la oposición, no lo pueden estar reventando ahora que están en el poder. Es una incongruencia”. “La democracia se distingue del autoritarismo porque es el único sistema en el que el que piensa distinto no es perseguido”, expuso el consejero electoral del INE. Murayama destacó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “conquistó el poder en 2018 con las reglas que ahora quiere destruir”.Reforma electoral de AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que su reforma electoral incluirá eliminar a diputados y senadores de representación proporcional, llamados plurinominales, y reducir a la mitad el presupuesto para elecciones. “Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos. Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos y en el funcionamiento del INE (Instituto Nacional Electoral)’, dijo. El mandatario reiteró ese miércoles en su conferencia matutina que presentará la reforma electoral después del 10 de abril, cuando se hará la primera consulta de revocación de mandato, con la promesa de reducir el presupuesto del INE. “Es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza, necesitamos dejar establecido un órgano que haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, sostuvo sin presentar datos que sustenten sus acusaciones.

Con información de Exp.