Aumentan fraudes bancarios hasta el 20% en el periodo vacacional de semana santa: CONDUSEF
Culiacán, Sinaloa.- La titular Sinaloense de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), María Guadalupe Espinoza Calderón externó que hay un aumento considerable de denuncias y quejas presentadas ante la comisión con motivo del periodo vacacional de semana santa.
Externó que se podría considerar hasta un 20% en el incremento también debido a las herramientas digitales y las opciones de compra con tarjeta que ofrece el internet.
Comentó que la denuncia más común es la de los consumos no reconocidos. Hoy en día las aplicaciones y servicios que ofrecen los bancos mediante los teléfonos celulares brindan la posibilidad de alertar en el instante en qué se realiza un cargo al propietario.
«Una de la más comunes que son los consumos no reconocidos, aquí lo que la gente tiene que hacer una vez que ya hayan hecho las compras o los consumos, si estar verificando los estados de cuenta y en todo caso ahorita ya las mismas aplicaciones de los mismos bancos para estar revisando los movimientos que tuvimos» declaró la titular.
Comentó que debido a los plazos que dan dentro de la comisión y lo que tardan las entidades bancarias en responder al usuario sobre alguna aclaración de un movimiento sospechoso, las denuncias se dan hasta dos o tres mes después de semana santa.
«Una vez que presenten la reclamación ante el banco por este cargo que no se reconoce el banco tiene 45 días paras dar una respuesta, a veces el banco lo hace antes, si no sucede que el banco no te da la respuesta pues entonces si invitar al usuario a que acuda a CONDUSEF paraa que presente su queja y nosotros hacer su requerimiento al banco para obligar de cierta manera a que el banco dé una respuesta» declaró.