Denuncian a exfuncionarios de Cofepris ante la SFP por anterior etiquetado, que presuntamente favoreció a empresas

La organización civil El Poder del Consumidor (EPC) presentó diversas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de exfuncionarios de La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por presuntamente haber permitido que la empresa Coca-Cola se inmiscuyera en el diseño del antiguo etiquetado de bebidas y alimentos, lo que se presume como un conflicto de intereses para favorecer a la compañía refresquera. 

Las denuncias presentadas contra altos exfuncionarios de la Cofepris, incluidos los ex comisionados Mikel Arriola y Álvaro Pérez Vega y el ex director jurídico Patricio Caso, también se interpusieron por intercambios de correos y reuniones que presuntamente reflejan que la Comisión y Coca-Cola buscaban colaborar en una defensa en conjunto contra los amparos presentados contra este etiquetado, en 2014 y 2015, por El Poder del Consumidor y otras organizaciones de la sociedad civil. 

“Ante la Secretaría de Salud nosotros denunciamos este etiquetado porque tenía un criterio de azúcar de 90 gramos al día, cuando la recomendación de la OMS era de 50 gramos. Sin embargo, muchas otras empresas, como Kellog´s, Nestle, Unilever, entre otras, empezaron también a utilizarlo. Después Cofepris anunció que ese etiquetado sería el obligatorio”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, en una conferencia de prensa, este miércoles. 

Con información de Animal Político.