“El discurso de AMLO puede volverse más agresivo conforme se le reduzca el tiempo para cumplir promesas”: Luis Estrada

Durante los primeros meses de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado el tono con el que encabeza sus conferencias de prensa y con mayor frecuencia ha utilizado ese espacio para confrontarse con cualquiera que cuestione a su administración, señala el politólogo Luis Estrada.

Cabeza de la consultora SPIN-Taller de Comunicación Política, Estrada y su equipo hacen un seguimiento diario de las mañaneras de López Obrador. Como resultado de ese análisis, reportan afirmaciones “falsas, engañosas o no comprobables” y ahora observan un cambio en la actitud del mandatario.

“Se ha vuelto muy violento este año en las conferencias. Se ha vuelto muy agresivo, ha hablado poco de los avances de su gobierno. Más bien, se ha ido a pelear con todo el que se pueda”, dice Estrada en entrevista, luego de la publicación de su libro El imperio de los otros datos (editorial Grijalbo).

La más reciente confrontación del presidente es con el colectivo #SélvameDelTren, conformado por ambientalistas, activistas, investigadores y celebridades que piden frenar la construcción del Tren Maya. La agrupación considera que, tal como está planteado, este proyecto de infraestructura afectará a los habitantes y a los ecosistemas de los estados del sureste. 

Frente a este reclamo, López Obrador ha tachado de “pseudoambientalistas” a quienes critican el Tren Maya. Pero de forma similar, también ha descalificado a quienes se oponen a otros de sus proyectos o decisiones. 

En lo que va del año, se ha confrontado con políticos de oposición, por asuntos como el rechazo a su iniciativa de reforma eléctrica; con empresas de ese sector, a las que acusa de enriquecerse en perjuicio del país; con el Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de obstaculizar la consulta de revocación mandato, así como con académicos y periodistas.

Con información de Animal Político.