El PAS entrega iniciativa de Revocación de Mandato para gobernador del estado

Culiacán, Sinaloa.- Los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense reiteran las bondades que tiene un proceso de Revocación de Mandato, el cual fortalece la democracia participativa y le da poder a los ciudadanos para poner, pero también quitar a los funcionarios que gobiernan.

Hoy presentaron la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de Sinaloa para reconocer el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato del Gobernador del Estado, así como para establecer las bases de su procedimiento.

“La presente iniciativa fue presentada por las y los diputados del Partido Sinaloense, la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del Partido Sinaloense, la cual contiene el requisito para solicitar el proceso de Revocación de Mandato. Establece que al menos sea el 10 por ciento los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; cuando en la solicitud correspondan a por lo menos la mitad más uno de los municipios de la entidad y que representen, como mínimo, el diez por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos. Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional; El IEES será la autoridad encargada de llevar a cabo la organización desde el inicio hasta la conclusión, emitiendo el resultado de la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral Local”, así lo informó el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.

También es importante resaltar que para que el proceso de Revocación de Mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta. En el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, manifestaron que el espíritu de las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, descansa en una mayor participación de los ciudadanos en los escenarios políticos, mejor organización de los órganos de Gobierno y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en las decisiones de los asuntos públicos, lo anterior consolidará en gran parte la vida democrática de la Entidad.