El sentir de las mujeres Culichis ante la ola de violencia a la mujer
Culiacán, Sinaloa.- Día tras día se escuchan casos de desapariciones y feminicidios en Sinaloa y en el país; la violencia hacia la mujer se encuentra en constante crecimiento y no existe una forma de asegurar que las que salgan a la calle vayan a volver.
Nos dimos la tarea de preguntarle a las ciudadanas cuál es su sentir respecto a esta ola de violencia, estas son sus opiniones:
«Definitivamente no me siento segura saliendo a la calle sola, lamentablemente es muy común recibir algún tipo de acoso, tanto un chiflido como un piropo miradas que causan incomodidad y demás. Ya sea de día o de noche. Antes traía todo el tiempo un taser en la bolsa pero últimamente siempre salgo acompañada, con mi novio así que ahora no siempre lo traigo. Mi mayor miedo al salir a la calle es ya no regresar.» externó Vanessa Silva.
«Personalmente como mujer si me he sentido vulnerable al salir a las calles, yo no soy una persona con un gran físico pero eso no es impedimento para que varias personas me hagan comentarios inadecuados o indecentes que yo no pedí, Suelo de siempre controlar mis horas para volver a casa antes que oscurezca por lo mismo, y siempre trato de llevar unas tijeras en la bolsa, nunca están de más» declaró Mariam Félix.
«No me siento segura, siempre salgo con temor de que alguien me siga o me acose. Da miedo salir a las calles sola, siempre procuro ir acompañada. Por la misma razon, nunca voy sola en plataformas de ubers, didi, etc. Si la unica manera de salir es esa por ejemplo en la tarde noche prefiero quedarme en casa a tener que arriesgarme. Suelo cargar gas pimienta en mi bolsa, aunque siempre que camino en alguna calle sola siempre visualizo a mi alrededor algún objeto que me pueda servir en caso de que se me pare un carro, ya sea piedras, palos, o las mismas llaves por si acaso. Mi mayor miedo es sufrir una violacion y que me priven de la vida.» externó Daniela Medina.
Ante estas declaraciones podemos percibir el miedo presente en las mujeres de Culiacán al salir a las calles, la inseguridad que viven día tras día, existen recomendaciones que no está de más atender para prevenir algún suceso lamentable.
Llevar algún método de defensa como gas pimienta y alertar a los conocidos sobre el lugar en el que se encuentra la mujer son algunas de las actividades que se recomiendan para evitar cualquier siniestro.
La violencia contra la mujer no es exclusiva de la ciudad, ni del estado, ni del país, se ha convertido en un fenómeno que aqueja en gran medida a la sociedad y se tiene que trabajar desde la raíz para sanarlo.
La cultura de paz comienza en casa.