En lo que va del 2022 Sinaloa tiene 34 mujeres desaparecidas; activista recomienda no bajar la guardia
Culiacán, Sinaloa.- En México se han registrado 748 adolescentes, niñas y mujeres desaparecidas desde el 1 de enero hasta el 14 de abril, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, representando hasta un 71.5 por ciento más de riesgo.
Sin embargo en Sinaloa también ha ido a la alza, teniendo ante la Fiscalía del Estado 34 fichas oficiales de búsqueda activas tanto de Alerta Amber como de Protocolo Alba, informó Priscila Salas
La presidenta del colectivo ‘No Se Metan Con Nuestras Hijas’, hizo una serie de recomendaciones para las mujeres sinaloenses al momento de salir a las calles para mantenerse alertas ante cualquier situación de peligro.
Manifestó que en la calle se debe desconfiar de cualquier tipo de persona y evitar distracciones con el celular.
“Hay que desconfiar de todas las personas, tratar de no usar audífonos, estar acompañadas o cuando transitas por lugares solos usar las medidas de precaución generales que se recomiendan siempre en estos casos”.
Asimismo, dijo que las mujeres han optado por compartir la ubicación en tiempo real a sus personas de confianza para que sepan hacía dónde va.
La activista lamentó que muchas veces las mujeres se confían por estar acompañadas de alguien de confianza, sin embargo a veces esto también puede ser alerta ya que en la mayoría de los casos, las agresiones vienen de alguien cercano.
Hizo un llamado a las mujeres a dejar el pensamiento de lado sobre que estos delitos de violación sexual, física o feminicidios pueden sucederle solo a personas “malas”.
“Estos son delitos de oportunidad, como la violación, por eso es muy importante estar alerta, vigilar tu entorno y ante cualquier sospecha llamar al 911 y pedir apoyo, comunicarte con otras personas”.
Salas solicitó a las autoridades competentes a tomarse de manera comprometida las llamadas de solicitud de auxilio o de denuncias de hechos de violencia.
Cabe mencionar que del 1 de enero hasta la fecha se han registrado 9 feminicidios, sin tener información de las 34 fichas activas que actualmente están en la Fiscalía General del Estado.
Durante el primer trimestre del 2022, la Fiscalía registró un total de mil 527 carpetas de investigación por violencia familiar en Sinaloa.