En los últimos 2 años de pandemia, al alza enfermedades de transmisión sexual
En Sinaloa solo el año pasado se detectaron 300 casos nuevos de sida, 14 embarazadas y un menor de edad
Culiacán, Sinaloa.- En los últimos dos años, a pesar de la pandemia, los casos de contagios de enfermedades de transmisión sexual, al igual que el VIH sida, se incrementaron, aseguró Juan Manuel García.
El titular del programa de VIH Sida de la Secretaría de Salud, detalló que actualmente en el estado de Sinaloa se tienen en tratamiento mil 776 personas por este problema de salud y en lo que va del año se detectaron 71 casos.
“En el 2021 se detectaron más de 300 pacientes, 14 mujeres embarazadas y en menores de edad afortunadamente solo un caso durante el 2021, la mayoría son pacientes que están entre 20 y 45 años”.
Señaló que lo positivo es que, el 95 por ciento de estos pacientes, gracias al apego que tienen a los tratamientos y la calidad de los mismos, tienen una carga viral casi indetectable, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida y baja de manera importante el riesgo de adquirir otras enfermedades como la neumonía o tuberculosis.
“Eso ayuda muchísimo a que las personas tengan una vida normal, no presentan enfermedades oportunistas, viven una vida plena, con los tratamientos ahora el VIH pasan de una enfermedad sin cura en los 80 a una con cura funcional”.
Señaló que al tener la carga viral indetectable también se disminuye al máximo el riesgo de contagio de VIH a otras personas.