Estiman pérdidas de 8 mdd por inspección de tracto camiones de México a Texas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisó que a causa de la orden del gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, de detener e inspeccionar a todos los tracto-camiones y autobuses que cruzan desde México hacia Estados Unidos, ha generado un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta 8 millones de dólares diarios. Dichas acciones se han realizado bajo el argumento de tomar medidas de control migratorio y seguridad fronteriza, con lo cual se busca prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas; no obstante, han afectado a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos.
Esta situación ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga, así como una caída de más del 70 por ciento en el flujo comercial, lo cual puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.
El endurecimiento en estas inspecciones de seguridad está impactando gravemente a la industria, a las cadenas logísticas y al movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana, además de generar impactos económicos y sobrecostos operativos en la región con pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios, lo que repercute directamente en los consumidores, así como en la productividad y competitividad de la región.
Aunado a esto, el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas. El transporte es considerado como actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte.
Se estima que tan solo el Puente Pharr despacha hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. No obstante, a partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.
La CONCAMIN, en su calidad de órgano de consulta y colaboración del estado, y como representante de 118 Cámaras y Asociaciones Industriales de México, cuyas empresas representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y más del 48 por ciento de los empleos formales en nuestro país, hace un atento y respetuoso llamado al gobierno del estado de Texas para reconsiderar estas medidas y priorizar el bienestar de las familias que dependen de las actividades, pues cerca del 70 por ciento de los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por este estado de manera eficaz.
Por lo anterior, el sector privado, en respaldo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) expresan su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.
Con información de MILENIO