Intensifica la Coepriss acciones de fomento y verificación sanitaria durante cuaresma

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Operativo Sanitario Cuaresma 2022, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha intensificado las acciones de fomento y verificación sanitaria en establecimientos que comercializan pescados y mariscos en todo el estado.

Al informar lo anterior, el Luis Alonso García Corrales, comisionado estatal de este organismo de la Secretaría de Salud, expuso que este trabajo se realiza en cumplimiento a las instrucciones precisas del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del titular de esta dependencia estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de prevenir cualquier riesgo a la salud e integridad sanitaria de la población sinaloense.

En ese sentido, detalló que, desde que se puso en marcha el Operativo, es decir, del 28 de febrero, se han visitado 385 establecimientos que comercializan y expenden pescados y mariscos (mercados, restaurantes y embarques), a fin de verificar las condiciones sanitarias del producto expendido, así como de fomentar las buenas prácticas de higiene mediante charlas y entrega de material de difusión.

Asimismo, informó que, dentro de estas actividades, que culminan el 24 de abril, se han suspendido dos establecimientos por no cumplir con los estándares de la Norma Oficial Mexicana relacionada con el manejo higiénico de alimentos, todo apegado a la legalidad.

“En caso de encontrar productos contaminados o que sus características puedan representar un riesgo a la salud de las y los sinaloenses, actuaremos con celeridad y en estricto apego al marco legal en la materia”, concluyó García Corrales.


Cabe señalar que, como parte de este Operativo Sanitario Cuaresma 2022, personal de la Coepriss también ha capacitado, mediante charlas informativas y cursos sobre manejo higiénico de alimentos, a empleados y representantes de restaurantes y establecimientos fijos de alimentos del mar.