Maestros Conalep paran labores hasta que se solucione su problema 

Culiacán, Sinaloa. -Maestros de Conalep se manifiestan y paran labores docentes ante la falta de solución a su problema y es que, desde hace dos meses y medio se les hizo una reducción a su salario y prestaciones, incluso 15 de ellos perdieron todos sus derechos, principalmente el de atención médica, informó Ana Patricia Magaña, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato, quien agregó que son 416 los maestros sindicalizados que tiene este problema desde la primera quincena de enero.  

Resaltó que hay amenazas de correr a los líderes sindicales, así como los maestros, se levantan actas administrativas, lo que los inquieta debido al abuso de poder que existe y el hostigamiento. 

«Toda esta afectación viene desde que Conalep decide de manera unilateral llamar a nuestros convenios, convenios irregulares, sin ninguna justificación, porque no ha habido ningún procedimiento para ellos, todo fuera de la legalidad, están pasando por encima del docente y el contrato colectivo, no se ha hecho ningún procedimiento judicial para dictaminar que estos convenios son irregulares». 

Comentó que, en la mesa de trabajo con Gobierno del Estado, los han tratado bien, pero no han solucionado, solo existe una propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya de aportar 9.2 millones de los 19 que se les pretende descontar en todo el año. 

«Hay que decirlo, tenemos derechos adquiridos, que los estábamos gozando de manera interrumpida y los suspendieron pisoteando todos nuestros derechos laborales». 


Dijo que con esta acción se afectan 9 mil alumnos en todo el estado, sin embargo, para los maestros las afectaciones económicas que han sufrido son insostenibles, aunado a que se trabaja sin armonía, ya que se usa el garrote como medio de intimidación.