Más de 2 mil pacientes son atendidos al año por el CIJ
Culiacán, Sinaloa.- El Centro de Integración Juvenil ha aumentado su atención de personas e incluso este año después de la pandemia ha inaugurado los servicios de atención psicológica para la ciudadanía, independientemente de si tienen alguna adicción o no.
Desde su apertura en enero hasta la presente fecha ya se tiene un registro de 120 pacientes que han acudido a atenderse psicológicamente.
El paciente más pequeño del centro tiene 10 años de edad, no hay lineamiento alguno ni requisitos para las personas, sin embargo los menores de edad deben ir acompañados de un tutor legal.
Durante el proceso, el centro de integración juvenil se mantien en contacto con las personas cercanas al paciente, esto con la intención de monitorear si están recayendo en el consumo de sustancias adictivas o si está teniendo conductas inusuales.
Ha habido un aumento en el consumo de las metanfetaminas por parte de los adictos y los problemas de alcoholismo y tabaquismo siguen ocupando los primeros puestos en adicciones. Destacó el director del centro, Manuel Velázquez Ceballos, que regularmente son las primeras drogas que un adolescente consume como experimentación.
«Hablando de las drogas legales que es el alcohol y el tabaco, hay más registro, tiene más impacto el alcohol que el tabaco, de las dos sustancias legales. De las ilegales ahorita tenemos un repunte muy fuerte en el consumo de la metanfetamina, lo que comúnmente la gente conoce como cristal» explicó el director.
Invitó a los padres de familia y a la ciudadanía a estar atentos ante cualquier signo que pueda demostrar que una persona está consumiendo, así como educarnos y capacitarnos para entender y guiar estas situaciones.