Militares de Ucrania son entrenados en Lituania para el uso de armas occidentales

En Lituania, las Fuerzas Armadas entrenarán pronto a entrenar a soldados del ejército de Ucrania en el uso de armas y equipos occidentales.

El teniente general Valdemaras Rupsys, comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, hizo este domingo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres estadunidenses, el general James C. McConville, informaron los medios.

El comandante lituano dijo que la formación de los instructores en el uso de armas y equipos occidentales más sofisticados comenzará «pronto» y permitirá a los soldados ucranianos formados en Lituania entrenar a más miembros de las fuerzas armadas ucranianas cuando regresen a Ucrania.

Según los medios de comunicación locales, Rupsys señaló que la incapacidad de utilizar mucha de la tecnología occidental ha limitado en parte hasta el momento el apoyo a Ucrania en lo que respecta al suministro de armas por parte de occidente a armas que los soldados puedan estar usando ya o puedan aprender a utilizar rápidamente.

Algunas armas occidentales utilizadas actualmente por las fuerzas armadas ucranianas contra la invasión rusa, como los misiles antitanque Javelin, fueron suministradas a Ucrania algún tiempo antes del comienzo de la guerra.

Otros sistemas, como los misiles antiaéreos Stinger, se aprenden a usar fácilmente, al igual que otras armas antitanque más sencillas, que pueden aprenderse en unas horas.

Rupsys no reveló, no obstante, los sistemas de armas que se enseñará a usar a los ucranianos.

Según la información disponible en internet, las fuerzas armadas lituanas utilizan artillería autopropulsada alemana, obuses estadunidenses, radares antiaéreos y sistemas de misiles de Noruega y Suecia con los que el ejército ucraniano está poco familiarizado.

Las fuerzas ucranianas están dotadas todavía en gran medida con equipos militares pesados de diseño soviético, algunos de ellos modernizados y actualizados desde que Ucrania recuperó su independencia.

Cuando se desintegró la Unión Soviética, Ucrania conservó una parte considerable de la industria militar soviética, que incluye instalaciones para la fabricación de tanques y otros vehículos blindados, así como aviones de transporte militar.

Ucrania también fabrica sus propios misiles antitanque para sus propias fuerzas y para la exportación, como se ve en los vídeos de ucranianos disparando contra tanques rusos con una pantalla de guía en árabe, aparentemente de las existencias destinadas a la exportación.

Con información de MILENIO