Todos los niños tienen derecho a una adición sin problemas: Javier Osorio
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que bajó la cobertura en la aplicación de tamiz auditivo debido a que se duró años en mantenimientos de equipos, el Hospital de la Mujer sigue siendo el de mayor eficiencia, estando arriba del 98 por ciento en todo el estado, informó Javier Osorio Salcido,.
El jefe del departamento de tamiz auditivo es para detectar problemas auditivos y de aprendizaje a temprana edad y se tenga mayores posibilidades de desarrollo en la vida cotidiana.
Informó que de cada mil niños nacidos en Sinaloa, 4 de ellos tienen problemas auditivos; de todos, solo la tercera parte requiere un implante coclear, el resto se puede resolver con auxiliares auditivos.
Sin embargo, desde el 2019 no se ha realizado implantes coclear porque la federación no ha dado los recursos para que se compren estos.
“Aunque el tamiz auditivo es un derecho de todos los mexicanos y todos los sinaloenses, se ha incumplido de no darle seguimiento a la atención y tratamiento de los niños que se le detecta y se diagnostica con sordera severa profunda”, dijo.
Manifestó que el pasado mes de marzo se tuvo un conversatorio con los senadores de todos los partidos políticos y se comprometieron a apoyar el programa exhortando a la Secretaría de Salud y al INSABI de que se envíen los recursos a la entidad para que se cumpla el derecho a la salud de los niños.
En Sinaloa se tiene una lista de espera de 30 niños de hasta los 5 años de edad para colocar el implante coclear.
Destacó que es de urgencia realizarse este proceso máximo hasta los 3 años ya que no se ve diferencia en el desarrollo de una persona sin dicho problema.
Cabe mencionar que en hospitales privados, una operación de este tipo puede llegar a costar alrededor de un millón de pesos y en instituciones públicas tiene un precio de 392 mil pesos.